martes, 4 de enero de 2011

Peces Vivíparos, I parte

EL GUPPY, Poecilia (Lebistes) reticulata
por Onell Villalobos

Los Guppys son uno de los peces de acuario con mayor profusión, casi con seguridad ud. tiene o ha tenido alguna vez un Guppy o varios, todo debido a su belleza, facilidad de cría , reproducción y a su carácter muy tranquilo con todos. Por desgracia la mayoría no hemos sabido comprender sus necesidades y mueren pronto en un acuario; Entendamos unas cuantas cosas acerca de esta especie a continuación.
Historia: El biólogo aficionado Julius Gollmer de Caracas, Venezuela, envió unos ejemplares tomados del río Guaire de la misma localidad en 1865 y luego preservados al Museo Zoológico de Berlín en 1866, casi al mismo tiempo el Reverendo Robert Jonh Lechmere Guppy envió ejemplares provenientes de arroyos de Trinidad al British Museum en donde el Dr. Albert Günter lo llamó Girardinus Guppy y posteriormente fue denominado Lebistes poeciloide y mas adelante se actualizó le investigación taxonómica y se le dio la denominación actual de Poecilia reticulata, sin embargo se le sigue llamando en muchos lados como Lebistes y con el nombre común de Guppy.
Descripción: Los Guppys salvajes están distribuidos geográficamente en toda la zona costera de Venezuela, trinidad y Barbados en ríos, arroyos, lagos y charcas pero existen varias sub-especies como Poecilia caucana y los payasitos conocidos en otros lugares como Endler guppy. Todos ellos pueden ser cruzados entre sí logrando hibridación pero no es común en la naturaleza. En cada región los peces muestran algunas diferencias morfológicas, de patrón de manchas y colores, tipos de colas, etc. a partir de estas diferencias naturales, con el paso del tiempo y la tenacidad de acuaristas dedicados se ha logrado una multitud de variedades con coloraciones y formas de aletas en verdad alucinantes y no parece tener límite pues si
nuevas mes a mes. Guppys salvajes. Las hembras mas grandes no presentan coloración mientras los machos dastante mas pequeños son
mas coloridos. Los peces Guppy ya cruzados y manipulados en su genética ya no deben ser denominados como Poecilia reticulata pues no son puros aunque está bien llamarlos Poecilia o Lebistes híbrido.

ESPECIES

Guppy salvaje
Guppys machos variedad roja y azules con manchas. Nada parecido a los salvajes, las hembras siguen siendo similar a la variedad salvaje, sin color o con muy poco y las aletas cortas.





Anatómicamente, el tamaño de los machos adultos es por lo general de 2,5 cm y las hembras de 5-6 cm pero en las nuevas variedades híbridas es fácil conseguir ejemplares mas grandes con machos de colas y aletas muy largas que en algunos casos casi llega al tamaño del cuerpo.
La reproducción es vivípara, es decir que sus huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la madre pero existe una relación placental que proporciona alimentación vía capilar hasta que los alevines están completamente desarrollados y fuertes para poder alimentarse y nadar perfectamente. Las crías nacen en un plazo de unos 24 días luego de la fecundación pero no todos los huevos fecundados se desarrollan juntos sino que puede haber otros períodos de gestación sin que la hembra tenga copulación con otros machos pero si hubiese contacto con otros machos, puede haber huevos de diferentes padres que gesten juntos.
 

Estos payasos (Endlers) son un sub género catalogado recientemente como Poecilia wingei.







Mantenimiento: Los Guppys son muy tolerantes y fuertes, se encuentran en una gran diversidad de ambientes acuáticos que varían en parámetros disímiles, en aguas salobres como dulces, duras o blandas, calientes o templadas, en charcas sucias, eutroficazas y con muy poco oxígeno así como en aguas límpidas. Esto los hace muy exitosos en la naturaleza pero también es cierto que por muy tolerantes que sean, sus necesidades de mantenimiento óptimo en un acuario son diferente y de esto depende la salud y longevidad de nuestros ejemplares.
Salinidad: algunos autores mencionan que es importante agregar sal al agua del acuario, sin embargo esto no es un factor decisivo ya que muchos criadores obtienen mucho éxito con aguas muy bajas en salinidad, sin embargo si se quiere agregar sal esta no debe ser mayor de una cucharada rasa de sal para acuarios o sin refinar para cada 40 lit. de agua a fin de que no dañe las plantas que resultan muy necesarias.
pH y Dureza (gH): El pH mas idóneo para el Guppy es el neutro (7.0) a ligeramente básico, hasta pH 7.5 y una dureza media. Una dureza alta perjudica la reproducción y la salud en general de los peces y plantas.
Plantación: Los guppys necesitan de una profusa plantación de plantas con mucho follaje donde puedan esconderse los recién nacidos que de otro modo serán comidos por los adultos y sirve de alimento a los peces que mordisquean los bordes y comen las algas que crecen en sus hojas, además, las plantas producen oxígeno y absorben sustancias orgánicas e inorgánicas que de otro modo se acumularían en el acuario desmejorando la calidad del agua, por otro lado las plantas proporcionan fito-hormonas que son benéficas para los peces. Una planta muy buena es el Ceratopteris thalictroides (Helecho japonés) que tiene unas necesidades de aguas parecidas a las del Guppy, así que si se da esta planta, el agua es la indicada. Otras plantas indicadas son las Myriophyllunm, Cabombas y Elodeas.
Iluminación: Se necesita una buena iluminación para el buen desarrollo de las plantas y un fotoperíodo de unas 10 horas con luz de buena calidad para plantas. Esto se consigue con tubos fluorescentes de 2800ºK combinado con otro de 6500ºK. La potencia total de los tubos no debe ser menor de 0.5 vatios/litro.
Temperatura: Nunca debe bajar de los 25ºC, siendo un pez que vive exclusivamente en ambientes tropicales calientes y muy soleados donde la temperatura del agua puede llegar fácilmente a 30ºC, sin embargo es preferible mantener los guppys entre los 26-28ºC con pocos cambios de temperatura durante todo el año.
Alimentación: Este es en realidad el punto mas importante del mantenimiento exitoso de los peces vivíparos y en especial del Guppy, la alimentación debe ser variada y de mucho valor alimenticio, además que los Guppys tiene una exigencia alimentaria natural muy continua basada en algas, larvas de insectos, micro crustáceos, pequeños gusanos, infusorios, etc.
Su estómago es muy pequeño y su tracto digestivo está diseñado para comer muchas veces pequeños bocados por lo que hay alimentarlos varias veces al día (6-8) pero si los colocamos en un acuario suficientemente amplio bien provisto de plantas, este medio proveerá buena parte de los requerimientos alimenticios y podemos darles pequeñas porciones de alimento seco que venden especialmente para estos peces unas 3-4 veces al día alternando algunas raciones con hígado de res crudo muy desmenuzado, también sirve las papillas alimenticias con suplementos vitamínicos que encontramos en la Internet. De vez en cuando una ración de artemia no cae mal, sin embargo un exceso de alimentación con artemias puede enfermar y matar. Dafnias (Pulgas de agua) y larvas de mosquito resultan alimentos muy nutritivos y está dentro de la dieta natural.
Si no alimentan los guppys adecuadamente, el crecimiento se verá afectado y la alta mortalidad no es de extrañar, en especial se ven afectado por una variedad de tuberculosis que solo afecta a esta especie y que luego que se manifiesta es muy difícil su curación y puede acabar con todo el grupo en pocos días. Los síntomas se caracterizan porque los peces se ven decaídos con las aletas replegadas, enflaquecen mucho y nadan con un movimiento ondulante, mueren en pocos días consumidos por su adelgazamiento.
El Guppy en el Acuario General: Aunque los Guppys son peces muy pacíficos y pueden convivir con casi cualquier pez, se ven amenazados por peces agresivos y otros que gustan morder las grandes aletas ondulantes y coloridas, los Bettas muchas veces confunden los Guppys con otros Bettas y los atacan en su confusión pudiendo matarlos. Por otro lado, sus necesidades de la calidad del agua no se ajustan para algunos acuarios como los amazónicos o los de Cíclidos africanos que además tienen peces que se los comerían rápidamente.
Lo mejor es un acuario de unos 37 lit. (10 gal.) a 100 lit. solo para la especie con filtración suave, buena plantación e iluminación, cambios de agua semanales de 30% y no olvide un buen programa de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario