viernes, 31 de diciembre de 2010

Reactor de CO2 con mejoras

Muchos sabemos que el acuario plantado con una buena iluminación también requiere de una dosis de CO2 para un correcto y rápido crecimiento de nuestras plantas. El método es inyectando CO2, que es un gas y disolverlo en el seno del agua. Para estos fines, comercialmente se venden equipos o Kits para CO2 que consta de una botella o como comúnmente llamamos, un cilindro de CO2 comprimido, lo cual es un recipiente cilíndrico de Hierro o aluminio de tamaño muy variable, desde muy pequeños como los usados en pistolas y rifles de gas hasta grandes y pesados cilindros para usos industriales., estos equipos siempre son costosos y requieren de un regulador o manómetro que maneja y regula la alta presión del cilindro y la reduce a una mas manejable pero que todavía es mucha para el uso del acuario por tanto, se requiere adicionalmente un micro regulador de aguja capaz de lograr que salga apenas 1-2 gotas por segundo en el contador de burbujas que viene con el equipo.
Estos equipos son lo máximo, muy buenos pero en muchas situaciones y mas en nuestro país que todos son importados y con precios por las nubes, comprar uno resulta muy costoso y realmente prohibitivo según sea nuestra capacidad económica.
En caso de que esté negado optar por un equipo presurizado de CO2, no tenemos que quedarnos sin él porque aquí esta una buena solución al alcance de cualquiera. Para hacernos un reactor de CO2 necesitaremos:

  • 1 botella de 2 lit. de refresco.
  • 1 conector de tipo unión para manguera.
  • 1 mt. de manguera plástica para acuarios (no de silicona)
  • Pegamento instantáneo de cianometacrilato (Crazy Glue - Pega Loca o similar)
  • 1 taza de azúcar blanca.
  • 16 gr. de Agar Agar (lo compra en alguna repostería)
  • 1 cucharada de Levadura granulada para pan.
Lavamos la botella de plástico y le hacemos en el centro de la tapa un agujera con una mecha de taladro del diámetro justo de la conexión de manguera, de modo que esta entre ajustada. Procuraremos que el sello o "Liner" de la tapa nos quede en buenas condiciones, aunque perforado por supuesto.
Le ponemos ajustadamente la conexión que atraviese también el sello de la tapa y le ponemos una gota de pegamento instantáneo para fijarlo a la tapa y sellarlo completamente que no escape nada de CO2. Espere unos 20 min al menos para que el pegamento esté bien seco. Conecte la manguera al pico externo de la tapa y ya tenemos el envase listo.
Lo siguiente es ahora preparar el medio de cultivo para las levaduras.
Disolver el Agar Agar en 500 ml de agua a temperatura ambiente, agregar la taza de azúcar y agregar agua hasta completar 1 lit. esto es importante, debe ser 1 lit. de contenido total, no poner el litro de agua y luego agregar el azúcar y el agar porque nos quedaría mas cantidad y el agar no lo cuajaría correctamente.
Caliente en una hoya a fuego suave hasta que hierva y enseguida apague y deje enfriar la mezcla a temperatura ambiente. Cuando este apenas tibio, vierta el contenido con la ayuda de un embudo a la botella, tape y mételo en la nevera abajo en posición vertical, hasta que esté frío y completamente gelado (cuajado).
Luego le vertimos la cucharada de gránulos de levadura bien sea seca o la disolvemos en la mínima cantidad de agua para formar una papilla espesa y la vertimos sobre el medio de cultivo gelado, cerramos y conectamos la manguerita hasta la bomba de agua o el aparato para disolver el CO2

Nos queda así:
Note que en el caso mio, esta colgado del vidrio trasero por una argolla terminado en gancho hecho con alambre de un gancho de ropa, así no estorba en ningún lado y no queda muy por debajo del nivel del agua. en realidad es mejor ponerlo que quede sobre el nivel del acuario para que no ocurra efecto sifón en caso de algún efecto de vacío dentro del reactor.

¿Porque usar Agar Agar?
Podemos hacer el reactor de CO2 sin usar el agar, funciona perfectamente pero tiene el inconveniente que nos dura alrededor de una semana o menos y en los primeros dias produce una gran cantidad de CO2 que luego va mermando la producción a medida que las levaduras consumen el azúcar y acidifican el medio y lo alcoholizan (Las levaduras producen CO2 y Etanol). El medio con Agar se mantiene semisólido impidiendo que las levaduras colonicen todo el medio y solo pueden consumir la superficie del medio y poco a poco y de manera mas suave van convirtiendo el azúcar el CO2 haciendo una producción mas estable a todo lo largo del tiempo.
Algunos preconizan el uso de gelatina como gelante pero en nuestro país que es caluroso no sirve de nada y siempre se hace líquido, el cultivo dura igual que si no tuviera nada con un costo mayor por la gelatina. En mi experiencia puse un sobre de gelatina sin sabor de 33 gr. para 1 lit de medio y en cuanto tomó la temp. ambiente se hizo completamente líquido. El Agar se mantiene gelado a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario