lunes, 20 de diciembre de 2010

Filtro UV Brico

Comencé a idear el filtro UV hace 2 años pero por una y otra cosa no lo terminaba. ¡¡tan facil de hacer!!
Pero bueno, al fin lo terminé y funcionó de lo mejor.







Necesitaremos para construirlo los siguientes artículos:

- Tubo de PVC Gris de 11/2"
- 2 Tapones hembra de PVC 11/2"
- Tubo T8 UV germicida (transparente)
- 2 O-Ring que se ajusten al diámetro del tubo T8
- Pegamento para PVC (cualquier marca)
- Pegamento Epoxi industrial de 2 componentes Scooba Goo (sirve también el acero plástico o similar)
- Porta lampara (viene con balasto electrónico incluido y es super plano)
- Conexión fiting (de manguera) con rosca por el otro extremo
- Vinilo metalizado plata tipo espejo (para el interior del tubo PVC)



Detalle del porta tubo. Es la mejor elección del mercado porque no ocupa casi espacio, los tubos se colocan sin tener que darles media vuelta, vienen con el balasto electrónico incorporado y es bastante estético. En total, lo mejor que hay en el mercado.


Los tapones de PVC se les cortó el borde para que luzca algo mas estético. Simplemente se les montó en un tubo de PVC para poder agarrarlo bien y con una sierra se le fue cortando con cuidado a la vez que se le va dando vuelta a la pieza hasta que todo el borde este cortado. Se lija los bordes sobre un papel de liga de grano grueso, haciendo movimientos circulares hasta que se desgaste parejo el borde y quede liso. En el procedimiento se debe estar observando como va quedando el trabajo y corregir la posición del tapón si fuera necesario.

Con una broca se le hace en el centro del tapón un agujero por donde pueda pasar el tubo UV y que le quede como 1 mm de separado en todo su diámetro, esto para que cuando lo vamos a sellar con el epoxi, entre bien al rededor del tubo y haga un sellado mejor.


La parte mas complicada viene ahora, hay que ponerle el vinil metalizado por dentro del tubo PVC. Es necesario ponerlo porque este nos sirve de reflector y obliga a los rayos UV a dirigirse hacia todo el derredor de la capa de agua que rodea el tubo UV mejorando notablemente su eficiencia germicida a la vez que protege al PVC de los destructivos efectos de los UV.





Pegamento Epóxico Industrial de 2 componentes

Este es el resultado del Fluo UV sellado con el Epoxi. Debe quedar sellado el casquillo metálico de los terminales, que el pegamento abarque ligeramente el tubo de vidrio para que el metal no toque el agua en ningún momento.


¿Y si el tubo UV se quema? como la construcción no es complicada y muy económico, se puede tirar y hacer de nuevo cuando el tubo ya no sirva.
Si se quiere un mejor acabado, se puede lijar para suavizar los contornos, lijar también la superficie del PVC con lija de grano medio (220-280) y pintar.

Lampara UV funcionando. se ve la luz en las conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario