Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Curioso y bonito

Desde hace tiempo le estoy haciendo nuevas cosas a un acuario de 10 gal. Es pequeño pero es solo para ver que tal va quedando el diseño y la verdad es que va de maravilla.

Comencemos con el proceso:

Tomamos como base un acuario desnudo de 10 gal.
No dice mucho ¿cierto?, el acuario es de vidrio de 5 mm y sus medidas son de 50 x 25 x 30 y pegado con silicone Silipex uso general traslúcido. Ya tenía tiempo que lo había hecho.










Le pegamos como fondo un bonito vinilo auto-adhesivo de color azul fuerte. A continuación la manera adecuada de ponerlo:

Cortamos el vinilo un poco mas grande que el área del cristal donde lo vamos a pegar

No importa que los bordes queden derechos porque luego los recortaremos al borde exacto, es mas fácil que estar cuadrando el vinilo para que quede ajustado.









Aplicamos con un rociador, agua + unas gotas de detergente líquido, no mucho, solo para que quede una fina capa de de líquido resbaloso entre el cristal y el vinilo que nos permitirá trabajar sin problemas.

Debemos limpiar muy bien el cristal de toda suciedad, polvo, restos de pegamento y otras cosas para que la superficie este completamente lisa









Ahora procedemos a quitarle al vinilo el papel protector y lo ponemos sobre la superficie previamente mojada pero sin hacerle ninguna presión.
No hay que preocuparse por arrugas ni bolsas de aire, eso lo vamos a corregir en el siguiente paso, solo extienda lo mejor posible el vinilo sin presionar contra el cristal.
Que sobre vinilo por los cuatro lados.








Con una paleta o espátula de plástico para vinilo

La compramos donde venden el vinilo pero también puede servirnos una espátula plástica de las que usan los latoneros para aplicar la masilla a los carros. Vienen unas paletas para vinilos con el borde con una banda de fieltro que evita rayones pero en este caso le puse envuelto en una tela de franela que evitó rayar el vinilo.










Ahora, llegó el momento crítico, con la paleta vamos a ir aplanando el vinilo desde el centro hasta los bordes sin parar el movimiento para desplazar el agua e ir pegando el vinilo firmemente.

Recuerde siempre hacer las pasadas del centro hacia el borde e ir haciendo las pasadas de manera que la siguiente pase por encima del borde de la pasada anterior, así no nos quedará nada de líquido ni aire.
repita el procedimiento hacia el otro lado y verifique que todo el vinilo este bien alisado. En caso de bolsas de líquido o aire, se les da pasadas firmes para desplazar estos y en caso donde no se pueda sacarlo se puede pinchar con un alfiler sobre la bolsa, aplicar  un poco de calor con un  secador de pelo y alisar. Pinchar el vinilo debe ser la ultima alternativa.

Ya pegado el vinilo, procedemos a recortar los bordes sobrantes con una hojilla (tenga mucho cuidado) de forma que el filo de la hojilla vaya por todo el borde en angulo de unos 30-35º y en una sola pasada. trate de no hacer fuerzas sobre el vinilo pegado porque todavía no esta tan firme y puede moverse de su sitio.

Nos quedará así, con los bordes bien ajustados al contorno y sin picos por ninguna parte.










y nos quedará finalmente así:
Quedó perfecto, sin bolsas ni arrugas. Deje secar el vinilo 3 días y luego enjuague con agua limpia para eliminar cualquier traza de detergente que haya quedado en los vidrios.

¡¡Ahora ya se le ve otra cara al acuario!! pero todavía falta la otra etapa









2da. parte: Una mascara con lámpara incorporada

Con madera de MDF de 9 mm de grosor se hizo el siguiente modelo de máscara/lámpara que es muy fácil de quitar y poner al acuario ademas de embellecerlo de manera espectacular.

cae ajustado al acuario de ancho y profundo pero es mas alto por 10 cm para dar cabida a las luces y el filtro de cascada que se le pondrá. Se le hizo un agujero arriba para darle de comer a los peces y también sirve para agarrar la mascara a la hora de quitar y poner.
Todas las uniones se encolaron con pega blanca para madera y unos clavitos finos mas que todo para darle soporte cuando se encolaba. No lleva muchos clavos y estos quedaron embutidos en el MDF y luego de estar completamente seca la pega, se tapó todas las imperfecciones de la madera con una masilla hecha de aserrín de madera muy fino y sellador de madera, se deja secar varios días y se lija con una lija de grano 280 hasta quedar completamente pareja la superficie. Usé una lijadora orbital Skil que facilita mucho estos trabajos pero con un bloquesito de madera como soporte de la lija queda igual de bien aunque es mas tardado y trabajoso. No se notan donde están los clavos ni las uniones de la madera
Para el agujero superior usé un juego de Brocas para madera Trupper y un taladro eléctrico Skil
Se le da al menos 2 capas de sellador para madera sobre toda la superficie, mejor con una pistola de pintar, se deja secar de un día para otro y se lija con lija 280 hasta que la superficie este muy suave y lisa.
El sellador no da protección a la madera contra la humedad pero deja la superficie extraordinariamente lisa y el acabado de pintura posterior será estupendo.
La pintura a usar es un esmalte de efecto martillado Negro, estas pinturas martilladas tienen la propiedad de ser muy resistente a los rayones, dura y de muy buena adherencia y no requieren de fondo o imprimado, ademas se usa en una sola capa pero que bien aplicada queda de un grosor muy bueno y sella muy bien la madera proporcionando protección frente a la humedad.

Luego de pintado y que esté bien seco (al otro día) le coloqué el vinilo metalizado como lo ven en la imagen. Para recortar el vinilo del agujero usé una hoja de bisturí pasándola con mucho cuidado por todo el borde del agujero para no estropear el acabado. en este caso no usé la técnica de mojar la superficie antes de colocar el vinilo porque no es muy grande el área y ya estoy mas práctico y por otro lado no quería que hubiese humedad en la madera de MDF.

Aquí ven la instalación eléctrica, lo mas sencillo y practica posible para este proyecto. Consta de 2 sostenes o porta bombillos de cerámica con pata en L los cuales son son mas prácticos porque se sujetas de 1 solo tornillo y no 2 como sucede con los de base atornillada común. Bombillos ahorradores de 14 W de 6500ºK. se pueden poner de cualquier otra potencia que se requiera. Para el cableado se usó cable AGW C x 2, Nº  16. el cable redondo forrado de 2 conductores que se ven mas estéticos para no tener el cablerío de colores regados como marañas por toda la lámpara. luego lo fijé por todo el borde con silicon negro. El interruptor que usé es uno rectangular de 3 pines con led indicador, se conecta la entrada de la corriente en el pin 1, la salida en el pin 2 y el pin 3 que está detrás del Led es para una toma al neutro. Si se conecta mal se quema.
Todas las conexiones al interruptor se le colocaron terminales forrados para evitar cualquier goteo. Se pueden también soldar directamente los cables a los pines y aislarlos con Tape eléctrico pero luego si hay que cambiar el interruptor o hacer alguna modificación es mas difícil.
Las conexiones en los porta bombillos las sellé también con silicone para resguardarlas de la humedad y de cualquier shock eléctrico por error.
Las luces encendidas, ¡Todo un exito!

Totalmente terminado



Bricolaje realizado por Onell Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario