domingo, 14 de agosto de 2011

Crean Pez genéticamente modificado capaz de detectar químicos.


Una empresa de Hong Kong ha creado un nuevo, aunque un poco inquietante, forma de identificar compuestos similares al estrógeno en el agua. El equivalente moderno de los canarios en las minas se presenta en forma de un pez modificado genéticamente en un tazón.

Vitargent, una compañía de biotecnología han creado una genéticamente modificados medaka ricefish (Oryzias latipes), que se ilumina en verde cuando se expone a los estrógenos como los productos químicos conocidos como disruptores endocrinos estrogénicos o disruptores.

La creciente preocupación medioambiental es cada vez mayor por la presencia de compuestos estrogénicos en el agua, ya que no son eliminados por las plantas de tratamiento de aguas residuales estándar. Efectos en los peces son testigos de los peces machos tienen retraso en el desarrollo del esperma y testículos más pequeños, entre sexo de los pescados que que tienen tejido reproductor masculino y femenino y las relaciones sexuales sesgadas. Mientras que algunos productos químicos industriales como bisfenol A, imitan al estrógeno, se sabe poco sobre cómo la combinación de trabajo de diferentes compuestos estrogénicos.

Para averiguarlo, Xueping Chen y sus colegas de Vitargent, junto al gen de proteína verde fluorescente de la medusa y que empalma en el genoma de los peces al lado de un gen que detecta el estrógeno. Productos químicos que han actividad similar al estrógeno causan que las larvas de peces de 1 mm de largo para expresar el gen modificado, lo que hace brillar. Cuanto mayor sea la concentración de estrógeno, el más brillante la luz.

Cuando el equipo puso a prueba a los peces en ocho sitios en todo Hong Kong, encontraron que algunos productos químicos, tales como los filtros UV en protección solar, que por lo general muestran débiles o no actividad estrogénica se habían combinado en el agua para amplificar el efecto estrogénico.

La empresa también están trabajando en un pez que brilla de diferentes colores según el contaminante detectado, aunque el profesor William Price Decano de Ciencias de la Universidad de Wollongong, en Nueva Gales del Sur, Australia ha advertido de que el enfoque no detecta una respuesta biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario